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    K-pop Mas Alla de BTS: Media, Tecnología, Industria Creativa y Cultura Fandom

    Estudios en seminario acerca de BTS

     

    El pasado miércoles 11 de diciembre se llevó a cabo al seminario "K-pop Mas Alla de BTS: Media, Tecnología, Industria Creativa y Cultura Fandom" en la Universidad Yonsei de la ciudad de Seul; un evento organizado por la Sociedad de Estudios de Periodismo y Comunicación de Corea que reunió a más de una decena de eruditos de todas partes del mundo para compartir ante casi 200 asistentes sus estudios acerca de BTS, discutir el fenómeno cultural que representan y también el atractivo masvo y global del grupo.

    La profesora Michelle Cho de la universidad de Toronto habló acerca de lo que ella llama media vicaria, es la manera en que BTS ha podido construir una inmensa base de seguidores a nivel mundial. El término se refiere a la manera en que los intérpretes de Boy with luv y sus fans se pueden relacionar entre ellos a través de diversas formas de video, incluyendo reacciones y videos de coreografïas. La experta mencionó que es la exposición de sus llamadas "vidas reales" y sus personalidades lo que enganchan a los fans.

    "El grupo es muy elocuente en discutir lo que les hace diferentes y lo que hace que su fandom sea posible, además su lider, RM, habla al respecto usando el término contenido de vida real. Es esta idea de compartir experiencias de la vida diaria, sentimientos e intereses lo que realmente hace que el ARMY global sea posible ", indicó la catedrática.

    Cho ademaá señaló que el grupo realmente parece entender que sus fans vienen de todas partes del mundo, por eso hacen que su contenido sea accesible para que sus seguidores encuentren con facilidad un punto de entrada.

    Otra de las participantes fue Lu Tian de la Universidad Bautista de Hong Kong, quien presentoó el fenómeno llamado Bangtan Tour, algo con lo que el ARMY (como se le conoce a los fans del grupo) está cambiando la industria del turismo. La experta indica que Corea del Sur y sus municipalidades han tenido que acomodar y promover sus sitios de interés de un modo distinto: anunciando los lugares de Corea que ellas visitan siguiendo los pasos del grupo.

    “Antes de llegar a Corea, ellos ya han guardado en sus telêfonos celulares un montónde información asociada con BTS, como por ejemplo las locaciones de los videos musicales, restaurantes, parques y los museos a los que los miembros de BTS han ido”.

    Jin Dal-yong, profesora de la Universidad Simon Fraser de Canadá subrayó que el atractivo global de BTS no está creado únicamente por la circulación de contenido y productos más allá de las fronteras, sino también por la afectiva afinidad e identidad que BTS ha mostrado a través de sus mensajes sinceros acerca de los sueños, la juventud y la autorealización.


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