los40 menu

  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • ARTISTAS
  • Natalia Lafourcade regresa con Un canto por México

    Una celebración a su hermoso país

    Natalia Lafourcade regresa con Un canto por México

     Natalia Lafourcade regresa con Un canto por México, su esperada y nueva producción discográfica que nace de un gran show benéfico y que arropa 14 canciones con ritmos, melodías y arreglos que nos recuerdan las raíces de nuestra cultura, la fiesta y el fandango que han hecho de México un lugar como pocos.

     Luego de un receso en los estudios, tras el lanzamiento de Musas Vol. 2, la cantante estuvo durante un año realizando esporádicas apariciones, algunos conciertos como parte del cierre de su gira y actividades que requerían de su entera atención. Entre éstas se encontraba poder atender más de cerca su proyecto benéfico Un canto por México, en el que comanda los esfuerzos de la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho (CDSJ), que el pasado 2017 se vio gravemente afectado por los sismos vividos en México. Para ello, la compositora había realizado acciones contundentes, como el concierto donado en Anaheim (EE.UU.) en el 2017 y las aportaciones de Amplifica y del fideicomiso Fuerza México; además de la alianza con Pienza Sostenible AC y el despacho de arquitectos ADG.

     Es así que, buscando dar aún mayor impulso a la reconstrucción del CDSJ y con muchas ideas tras su receso, en octubre pasado, Lafourcade proyectó y realizó un gran show benéfico en el Auditorio Nacional. Para éste se contó con la participación de muchos artistas: desde invitados musicales como Jorge Drexler, Pepe y Ángela Aguilar, Aída Cuevas, Carlos Rivera, Café Tacvba, Panteón Rococó y Mon Laferte, hasta las míticas agrupaciones Mariachi Juvenil Tecalitlán y Los Cojolites, fundadores del Centro de Documentación del Son Jarocho; así como artistas plásticos como Rocca Luis César, quien se encargó de la escenografía y los diseños alrededor del proyecto. De los días de ensayo en los estudios de Sony Music, nació una profunda y real necesidad de potenciar los esfuerzos hechos para el concierto y compartirlos en un álbum. Algunos artistas del concierto se quedaron y otros más se sumaron: Los Auténticos Decadentes, Leonel García y Meme grabaron sus voces para este esfuerzo musical que hará historia.

     “Aunque fue un concierto único, histórico, que con mucho trabajo y esfuerzo nos ayudaría a lograr nuestro objetivo, no podía quedarse solamente en un concierto, teníamos que grabar la música que estuvimos preparando durante meses porque principalmente valía la pena compartirlo, era algo que estaba lleno, era algo lleno de riqueza, lleno de vida, lleno de México, que valía la pena compartir”, compartió la compositora.

     El resultado es tan mágico como el mismo show. Un canto por México, es un hermoso recorrido por los sonidos de México. Va desde la gran fiesta con son y mariachi en “El Balajú / Serenata Huasteca” hasta la belleza minimalista de “Cucurrucucú Paloma”, donde Natalia brilla con una conmovedora interpretación donde su único acompañamiento es una guitarra. Tiene también momentos reservados para nuevos clásicos del cancionero mexicano como “Ya No Vivo por Vivir” con Leonel García o “Hasta la Raíz” junto a Los Cojolites y Los Auténticos Decadentes, así como el son “Sembrando Flores” al lado de Los Cojolites y una versión ranchera de “Mexicana Hermosa” junto a Carlos Rivera. Canciones que brillan con los arreglos preparados por la misma Natalia junto a Nando Hernández y Kiko Campos, también director musical del proyecto. Esto sin contar con la emocionante versión de “Veracruz”.

     Dos nuevos temas de la autoría de Natalia ven la luz en este proyecto: "Una vida", con la energía profunda y desgarradora y acompañamiento del mariachi mexicano y la festiva “Mi religión” que, además, estrena su video oficial como el nuevo sencillo del álbum.

     “‘Mi religión’ es una canción que habla sobre mi religión que es la música, el amor. Es una canción muy especial porque menciona uno de los primeros momentos en que me paré en un escenario”, compartió Lafourcade, quien grabó el clip, este pasado mes de marzo en las icónicas calles de Guanajuato y San Miguel de Allende.

     Un video que ante la situación de distancia social se lee como una carta de amor para la esperanza de pronto volver a dar vida a esos momentos de alegría que tanto representan a México y a su cultura. Algo que Natalia no ha dejado de compartir en la cuenta oficial de IG de @UnCantoPorMéxico, en la cual la compositora da a conocer detalles del disfrute que vivió en el proceso creativo, humano y de producción que requirió un lanzamiento de esta envergadura.

     "Para mí este disco es como un árbol de la vida, es un disco hecho en comunidad. Una comunidad enorme de gente increíblemente talentosa. Un disco que resalta nuestra mexicanidad. Un disco hecho por una buena causa para una buena causa".

     Un canto por México, ya está disponible y a través de este álbum, Natalia Lafourcade y Sony Music México realizarán una donación para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho, único lugar en el mundo dedicado a la documentación del pasado y presente del son jarocho.

     


    Comentarios