¿Qué pasó con United?
Para este momento lo más seguro es que sabes qué pasó con el Vuelo de United en el que sacaron un pasajero... Aquí te hablamos en más detalle sobre la Sobreventa de boletos aéreos.
Se seguro ya leíste sobre el vuelo UA 3411 de United Airlines en el que un pasajero fué sacado del avión por una supuesta sobreventa de tiquetes áereos.
El overbooking o sobreventa de pasajes en vuelos áereos es una práctica regular entre las aerolíneas, mencionan que para mantener su "rentabilidad" y poder ofrecer mejores precios en tarifas, necesitan volar con todos los asientos ocupados; Por esto venden tiquetes de más en todos los vuelos, para ocupar los puestos de los "No Show" o los pasajeros que no llegan al aeropuerto, que cancelan o cambian fecha de vuelo.
El problema llega cuando todos los pasajeros llegan a tiempo y nadie cancela, es en ese momento que se toma la decisión de pedir voluntarios entre los pasajeros, que puedan posponer su vuelo dejando su puesto libre; Dependiendo de la aerolínea y la urgencia por los puestos, comienzan las ofertas de dinero en efectivo o certificados de vuelos, además de que deben dar comida + hotel para los que ceden sus puestos.
Por lo general esta situación se arregla en el aeropuerto antes de que los pasajeros aborden, de esta forma no tienes que bajar a nadie del avión, ni haces que el pasajero pase por todo el proceso de migración para luego no viajar.
Viendo todo este caso con United, me dí a la tarea de buscar los contratos de transporte de varias aerolíneas y me encuentro con que efectivamente se habla de buscar voluntarios para que cedan sus puestos, pero también hablan de la selección de pasajeros "involuntarios" Realmente no explican sobre esa figura de "involuntario" ni explican procedimientos, pero si la mencionan. Aquí te dejamos el link directo al Contrato de transporte de Copa y aquí el de Avianca, inclusive te dejamos el de United aquí realmente todas dicen lo mismo.
De acuerdo a los últimos datos del Air Travel Consumer Report los últimos 3 meses del 2016 se dieron casi 9000 casos de personas que de forma involuntaria fueron escogidos por la aerolínea para que cedieran su puesto.
Para ser honesta no tenía ni idea que las aerolíneas pueden seleccionarme contra mi voluntad para ceder mi puesto, es mi opinión que esto no debería ser posible, nadie conoce qué tipo de responsabilidades tengo o el porqué de mi viaje, por lo general uno planifica sus viajes con fechas específicas por muchas razones: Trabajo, dinero, etc.
Importante que tengamos claro que no siempre se ofrece dinero a cambio de ceder tu puesto, muchas veces lo que ofrecen son certificados en pasajes de avión, en muchos casos te ofrecen el reembolso total o parcial de tu tiquete. Se supone que la aerolínea está obligada a ofrecer comida y bebida por el tiempo de espera (en caso puedas tomar el siguiente vuelo), y si es un vuelo al día o días siguiente deben ofrecerte hotel y transporte (aeropuerto - hotel) totalmente gratis.
Sin duda muchos estamos esperando ver el desenlace del caso de United en el que se involucra no unicamente a la aerolínea, también a la autoridad del aeropuerto y el mismo marcará precedente sobre el tema de la sobreventa.
MÁS SOBRE:
Comentarios