los40 menu

  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • ARTISTAS
  • ¿Porqué se celebra San Valentín?

    Aquí te contamos de dónde viene la tradición de San Valentín, una fecha que muchos celebran y esperan todos los años.

    Historia de San Valentin

    Todos los 14 de Febrero en la mayoría de los países del mundo se celebra San Valentín, el "Día del Amor y la Amistad" un día que es muy especial para muchos y que los comerciantes han sabido aprovechar para vender regalos, objetos con forma de corazón, cenas, peluches, etc.

    Lo que pocos conocemos es de dónde viene ésta tradición, que nace de las ganas de la iglesia de detener otra celebración totalmente diferente al día del amor.

    En la antigua Roma todos los 15 de Febrero se celebraban las fiestas Lupercales o Lupercalia en latín; Esta fiesta consistía enla escogencia de los Lupercos, que debían ser jóvenes "sobresalientes" o ilustres  de la ciudad, estos jóvenes salían desnudos azotando a las mujeres que encontraban por el camino con correas de piel de cabra, supuestamente en un ritual de fertilidad.

    Debido a la fuerte carga sexual de la fiesta de Lupercales, el Papa Gelasio 1 decidió condenar ésta festividad en el ao 494 y decidió crear una fiesta del santo del día 14 de Febrero, San Valentín.

    Cuenta la leyenda que San Valentín era un sacerdote cristiano, que se opuso a una ley de que los soldados no podían casarse, y desafió a las autoridades del momento celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados; Por romper las leyes fué encarcelado y posteriormente ejecutado el 14 de Febrero del año 270.

    Luego de ésto se siguíó celebrando el Día de San Valentín, hasta nuestros tiempos. La primera persona que se sabe comenzó a vender tarjetas de regalo con motivos del amor para ésta fecha, fué la nortemericana Esther A Howland en la década de 1840.


    Comentarios