los40 menu

  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • ARTISTAS
  • Conoce a Valerie Troncoso

    En #Intro40 queremos que conozcas artistas y bandas de nuestro país ¡Gente con mucho talento y amor por lo que hacen! Hoy te presentamos a la actriz Valerie Troncoso

    Conoce a Valerie Troncoso

    Hoy en Intro40 hablamos con Valerie Troncoso, una chica fuerte, inteligente y apasionada con lo que hace. 

    Háblame un poco sobre ti: Edad, nombre completo, cosas que te apasionan, cosas que no te gustan.

    Mi nombre completo es Valerie Monique Troncoso Pretelt y tengo 25 años. ¿Cosas que me apasionan? Bueno, como típica taurina, siempre voy a mil; hago demasiadas cosas a la vez. Siempre estoy descubriendo cosas nuevas que me ayudan a seguir cambiando, aprendiendo y mejorando. Si tuviese que escoger las cinco más constantes en mi vida, tendría que escoger la música, el teatro, el baile, los deportes y la cocina. Si hablamos de las cosas que no me gustan, creo que escogería ciertas actitudes que me repelan: no soporto el machismo, los bochinches, las malas vibras y sobre todo las mentes cerradas. No hay nada que mate la creatividad como rehusarse a ver nuevas perspectivas.

    ¿Qué te llevó al teatro?

    Me he hecho esa pregunta varias veces, y siendo honesta creo que estaba buscando dónde encajar. Era la niña que se llevaba bien con sus profesores pero no sabía como interactuar con sus compañeros de clase. La única materia en donde activamente participaba era la de música y creo que mis profesores se dieron cuenta de que necesitaba estar con otras personas en la misma sintonía. Gracias a mis profesores y al apoyo de mi mamá empecé desde muy pequeña; la primera obra en la que participé fue la producción de "1001 Noches" del OIS que montamos en el Teatro Abba. Me tocó hacer de la Princesa Cherezada y decidieron que todas mis líneas tenían que ser cantadas en una melodía que yo misma tenía que inventar... estando a penas en quinto grado, debo admitir que estaba aterrada. Aún recuerdo las vueltas que me daba el estomago antes de salir; ¡todavía me pasa! Al final de esa experiencia había encontrado una confianza en mi misma que no sabía que tenía. De ahí en adelante comenzó mi tórrida historia de amor con el teatro. Tuve la suerte de poder seguir colaborando en producciones como "A Christmas Carol", "La Cucarachita Mandinga" y cualquier otra comparsa o feria que me mantuviese en el escenario.

    ¿Cómo es hacer teatro en Panamá?

    En los últimos cuatro a cinco años, siento que el crecimiento del gremio se ha ido acelerando. Cada año aumenta el número de producciones que montan en Panamá; hace quince años podían salir unas 35 obras al año, ¡pero el año pasado salieron cerca de 75! Eso significa más oportunidades, mejores honorarios y leyes cada vez más justas para el artista. Muchos no pueden hablar del teatro de aquí sin mencionar la famosa "rosca", pero en mi experiencia personal creo que trata sobre mostrar siempre lo cometido que estas con tu personaje; estudiar en casa, saber tomar dirección y ser consistente con tu trabajo. Ya sea que te haya tocado ser uno de los personajes principales o el arbusto parlante #12, siempre debes dar lo mejor de ti para que no haya ninguna duda sobre volver a trabajar contigo y así darte la oportunidad de tomar papeles que requieren de mucha más responsabilidad.

    ¿Cómo es tu proceso para entrar en personaje?

    Depende del personaje que me toque interpretar, pero siempre empiezo haciendo mis ejercicios de respiración y mis calentamientos vocales. Después de eso, me tomo un tiempo para estirar y estar consciente de mis músculos; estar en personaje significa estar presente en ese momento, tanto mental como físicamente. Cuando finalmente me siento frente al espejo para arreglarme antes de salir, aprovecho y repaso mis líneas una vez, abriendo la boca lo más que pueda para asegurarme de que me entiendan hasta en la última butaca del teatro. Me ayuda a seguir calentando la voz, a repasar intenciones, a modular mejor y además mantener las líneas frescas en mi mente. Más allá de eso, el truco es mantenerte presente. Durante una puesta en escena puede pasar cualquier cosa y como actor debes estar preparado para reaccionar a ellas, sea parte del guión o no.

    ¿Qué personaje te gustaría interpretar?

    ¡Debo admitir que soy super fan de los musicales! Crecí hipnotizada con películas como "Sweet Charity", "The Wizard of Oz", "Cabaret", "Mary Poppins", "Hello Dolly", "Gentlemen prefer Blondes", "Phantom of the Opera", "A Chorus Line", "Cats", "Funny Girl" entre decenas más que me han marcado de manera indeleble. Si tuviese que empezar por mis favoritas, creo que sería "Satine" de "Moulin Rouge" o "Velma Kelly" de "Chicago". Ambos papeles son basados en mujeres que no tienen miedo a mostrar su fuerza y sensualidad, pero a la vez tienen una vulnerabilidad que te hace querer seguir animándolas. Ninguna "Satine" o "Velma" es igual en todas las puestas, pero daría todo por ver hasta dónde soy capaz de llevar a estas increíbles femme fatales.

    ¿Una canción que te defina o que nos hable sobre tu personalidad?

    Creo que la razón por la cual me gustan los musicales es porque me identifico con las luchas emocionales de sus protagonistas. Una canción que resonó en mi desde que la escuché fue "Listen" del musical "Dreamgirls". Trata sobre encontrar tu voz y seguir tus sueños, sin importar tu pasado o como empezaste. Siempre habrán personas que te dirán que no lo lograrás o que sin su apoyo no serías nada; son esos momentos en dónde tienes que hacerlos "escuchar" para recordarles a ellos y a ti mismo para quién has hecho todo este esfuerzo.

    ¿Te gustaría dirigir o escribir una obra?

    Sería un reto que estaría más que dispuesta a tomar. Siempre escribo como ejercicio catártico, ¡pero nunca he intentado a modo de guión! Siento que necesitaría mucha ayuda para prepararme para algo así; hay muchos talleres de creación literaria y de guión en Panamá ahora mismo y eso me emociona por el futuro del teatro en mi país. En cuanto a dirigir... ¡qué responsabilidad! Trabajar en teatro y saber qué tipo de dirección me funciona es una cosa, pero puede que sea diferente para cada quién. Ambos aspectos me llaman mucho la atención, pero por ahora estoy enfocada en aprender y mejorar lo más que pueda para proponerme nuevos retos más adelante en mi cruzada teatral.


    Comentarios