¿Hay o no críticos de arte en nuestro país?
AcercARTE al ARTE,
La curadora, escritora y crítica de arte, Mónica Kupfer, presentó una exposición denominada “Curaduría, ¿capricho o ciencia?, dentro del marco del taller “AcercARTE al ARTE”, del Festival Bohemio, en la Biblioteca Nacional.
Kupfer definió el rol de todos los personajes involucrados con las galerías en Panamá y presentó unas audiovisuales en las que se podía ver las respuestas que daban los galeristas sobre la curaduría, los artistas y los compradores.
La crítica de arte trató sobre “la novela” del mundo de las galerías, en la que, al parecer, los “villanos” son los dueños de estos espacios; el artista, el “bueno o protagonista”; los compradores, los personajes “chistosos”, y los medios, los “extras” de la trama.
Al respecto, Kupfer hizo un llamado de atención a los medios, puesto que es común ver en sus publicaciones que la exposiciones están bonitas y que vayan a verlas, pero pocos realizan comentarios asertivos sobre sus propuestas.
Aspectos a valorar.
La experta recomendó a quienes escriban sobre arte (críticos), que procuren tener una base histórica global del arte e investiguen cuáles son las técnicas, la corriente y la línea que sigue el artista y si la misma es cónsona con la galería.
Otro punto a valorar es el análisis de la propuesta de su autor, que tenga una propuesta innovadora con un mensaje social.
De esta manera, se reactivaría el propósito “cultural” de estas actividades y menos personas comprarían piezas por capricho o para combinar con los muebles y las cortinas.