Las 11Razones de Aitana
La conexión de Aitana con el público millennial es muy poderosa
Decidida a seguir conquistando nuevos territorios creativos y a ensanchar su registro, Aitana apuesta por un pronunciado giro en “11Razones”, su segundo álbum. Un trabajo en el que resuenan ecos del pop que cautivó a millones de jóvenes durante los primeros años del siglo XXI. Un género caracterizado por la abundancia de guitarras saturadas, baterías contundentes, melodías inolvidables y textos que atrapan el angst adolescente con sinceridad y precisión.
“11Razones” supone un intrépido paso adelante. Una evolución lógica de quien tiene inquietudes artísticas y necesita enriquecerse de nuevos sonidos y descubrir mas alternativas a las ya desarrolladas para seguir creciendo profesional y personalmente. En lugar de acomodarse en la victoriosa zona artística del binomio formado por “Trailer” y “Spoiler” –discos con los que pulverizó varios records de ventas, escuchas y visionados–, Aitana apuesta por un enfoque mas enriquecido y desde otro ángulo, pero siempre dentro de los márgenes pop-rock, con el propósito de abrir una nueva vía para su creciente público. Si reivindica estos sonidos es porque está convencida de que merecen encontrar su sitio en el top 10 y con artistas del ámbito castellano hablante como protagonistas.
Elaborado junto a los productores Mauricio Rengifo y Andrés Torres, “11Razones” es el resultado de un proceso minucioso, que gira en torno a la ruptura de una relación tóxica. Aitana tira de ese hilo narrativo y articula una historia sencilla pero elocuente, confirmando que su rápido crecimiento musical y la consolidación de su criterio creativo no están reñidos con la frescura. Fue concebido en varias etapas. Primero, sesiones presenciales en Los Ángeles. Después, durante el confinamiento, muchas jornadas de trabajo online en las que los tres músicos implicados en la composición fueron puliendo tanto la idea general del álbum como cada uno de sus detalles.
El germen de “11Razones” empieza a desarrollarse con “+”, power-ballad publicada a finales de 2019 y coprotagonizada por Cali y El Dandee, el exitoso dúo de Mauricio Rengifo. Estableció la línea estética a seguir y su esquemático título inspiró parte del aparato conceptual del álbum, que alterna en su tracklist los temas con título convencional y canciones bautizadas con signos matemáticos. El resultado de esta inesperada ecuación es la pletórica composición que da nombre al disco, condensando en tres minutos y medio el espíritu de un trabajo que se sale del molde y en el que también encontramos a otro invitado de excepción, Sebastián Yatra, dando réplica a Aitana en la delicada “Corazón sin vida”. Una obra que actualiza ese sonido de potente impronta generacional en canciones como “–“ y que contiene hits inmediatos como “No te has ido y ya te extraño”, “Si no vas a volver” o “Cuando te fuiste”.
Plenamente consagrada a su oficio, siempre versátil frente al micro, Aitana asume con naturalidad el modélico rol que su público le ha otorgado y afronta nuevos retos sin miedo. “11Razones” es la brillante reválida de su inquietud y de su compromiso.
MÁS SOBRE:
Comentarios