¿Cómo afrontar el duelo?

No existe realmente una fórmula màgica, hablemos de un tema que la gran mayoría quiere ignorar

¿Cómo afrontar el duelo?

Podemos pasar por la misma situación y reaccionar tan distinto uno del otro, todos sentimos diferentes, aún cuando hablemos de situaciones como el amor, la alegría, la tristeza, etc.

La muerte inesperada del actor Cameron Boyce, ha hecho como es de esperarse que las personas más cercanas a él, reaccionen y hablen sobre el tema; Todos de manera distinta, han dejado saber lo difìcil de la situación, aunque todos sabemos sin que tuvieran que decirlo, que es un momento muy duro.

Hace 5 meses recibimos la noticia de la muerte de Legarda (cantante colombiano) y desde ese momento, la que fuera su novia, la youtuber Luisa Fernanda W, no ha dejado de recibir críticas porque "no respetó el luto" "se ríe mucho" "no demuestra estar triste".

¿Qué es el luto?

El luto es la respuesta a una pérdida, es lo que hacemos cuando perdemos algo o a alguien.

Perder a alguien no es cosa fácil, yo lo describiría como un proceso que nunca termina, un camino que recorremos hasta el final de nuestros días, no creo que sea algo que "superamos". Simplemente aprendes a vivir con eso.

Recuerdo cuando mi papá falleció, que todo el mundo se vestía de negro, yo realmente sólo usé ese color en el funeral, pero al otro día ya estaba en mi ropa normal ¿Porqué? Porque pienso que a èl no le habría gustado verme así vestida, el siempre le gustaba verme con colores vivos, y además ¿El color de mi ropa indica cuánto quería yo a una persona? ¿Es realmente importante? ¿Quién determina cómo se vive el duelo? ¿Quién dice que no se debe escuchar música o ponerse ropa negra?

En el año 1947 los Reyes Catòlicos en España, aprobaron lo que se conoce como la "Pragmática de Luto y Cera" un conjunto de leyes en los que se habla del luto, específicamente de que la ropa debía ser negra, se prohibieron las mujeres que se contrataban para llorar en los entierros, inclusive hablaba de que la esposa del fallecido debía permanecer un año encerrada en una habitación pintada de negro, en la que no pudiera entrar la luz (El machismo hace su aparición como en casi toda nuestra historia).

¿Cómo debes afrontar el duelo?

Realmente no existe una fórmula mágica, no existe una manera "correcta" o "mejor" de llevar una situación así, todos experimentamos sensaciones tan distintas.

No solo sentimos diferente, reaccionamos diferente y demostramos nuestros sentimientos de distintas formas.

Lo importante es que si necesitas hablar, hables con alguien, si necesitas llorar lo hagas, ten en cuenta no dejarte abandonar o no dejar que los sentimientos te arrastren a la soledad.

Si te sientes abrumado, no te quedes solo, sal a caminar, llama a tus amigos, a tu familia, ve a un parque y siéntate un rato a ver la gente pasar, encuentra un espacio para tí; Sobretodo dale tiempo al tiempo, no es fácil, pero ayuda mucho.

Nadie puede definir lo que estás sintiendo, ni nadie decide cómo llevarás tu luto, el amor que sientes por alguien va más allá de tu ropa, lo que escuchas, si sales o no sales.

Por último tente paciencia y recuerda los mejores momentos que pasaste con esa persona, eso nadie te lo puede quitar.

¡Fuerza!


Comentarios