Es Hora de Cambiar las Reglas

En el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual

Campaña Es Hora de Cambiar las Reglas

En el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, la organización humanitaria de los derechos de niñas y niños, Plan International lanza la campaña “Es hora de cambiar las reglas”, haciendo un llamado sobre la necesidad de hablar abiertamente sobre la menstruación y derribar sus mitos.

 Plan International considera que el tabú alrededor del ciclo menstrual y la sensibilidad para abordar el tema con las niñas en el hogar, en la escuela y, más ampliamente, dentro de la sociedad, refuerza y perpetúa la desigualdad de género.

 Debora Cobar, Directora Regional de Plan International en Las Américas explica que “los mitos, conceptos erróneos y normas sociales alrededor del ciclo menstrual, restrigen las opciones de las niñas y su participación en la sociedad en el momento que tienen su período. Esto tiene un efecto negativo en la autoestima de las niñas y es una problemática que abarca a las sociedades de Latinoamérica y El Caribe en todos los niveles socioeconómicos”.

 Los desafíos para el manejo del período son aún mayores en sectores vulnerables y de extremo empobrecimiento, ya que se enfrentan a la carencia financiera para acceder a productos como toallas higiénicas y tampones, o la falta de acceso a instalaciones adecuadas para el manejo de la higiene menstrual. Muchas niñas, durante esos días, dejan de ir al colegio porque no pueden cambiarse debido a la falta de privacidad en baños.

 La campaña “Es hora de cambiar las reglas” invita a las sociedades a hablar del tema y perder la vergüenza alrededor de este proceso biológico natural que la mitad de la población mundial atraviesa todos los meses. Además, busca empoderar a las niñas y adolescentes para que desde su primera regla comiencen a normalizar la conversación alrededor de su período, sin esconderse ni sentir vergüenza.

 “Queremos que las niñas y adolescentes no tengan que atravesar su período cargadas de condicionamientos que son producto de creencias que no tienen base científica. Es importante que tanto hombres, niños, mujeres y niñas fortalezcan su conocimiento sobre la menstruación y pierdan la vergúenza a la hora de hablar de ello”, indicó Cobar.

Puedes encontrar la campaña en las redes sociales de Plan International Américas: Twitter, Facebook e Instagram

 El hastag de la campaña es: #EsHoraDeCambiarLasReglas. Mira el video aquí:


Comentarios