¿Qué hace un VicePresidente?

Conocer las responsabilidades de cada puesto para el que elegirás un candidato es fundamental

¿Qué hace un VicePresidente?

Tener claro los conceptos, requisitos y funciones de cada puesto de elección es fundamental para luego poder exigirle a cada quien que cumpla con todo.

A pocos meses de las elecciones, los candidatos a Presidente de la República, han despejado la duda de quíenes serían sus compañeros de nómina y han dado los nombres de su vicepresidente.

¡Las redes sociales están llenas de opiniones y análisis sobre el porqué la elección de cada candidato!

Más allá de conversar sobre el porqué de sus candidatos y si son o no buenos candidatos, acá hablaremos más sobre el papel del vicepresidente.

Antes del 2004 (Gobierno de Martín Torrijos) eran dos vicepresidentes los que se elegían, y fué el Ex Presidente Martín Torrijos el primero en elegir a su Vicepresidente (Samuel Lewis) para que también fuera el Cánciller de la República, que es finalmente el Ministro de Relaciones Exteriores.

Según el artículo 185 de la constitución nacional, son atribuciones que ejerce el Vicepresidente de la República:

  1. Reemplazar al Presidente de la República en caso de falta temporal o absoluta.
  2. Asistir con voz, pero sin voto, en las sesiones del Consejo de Gabinete.
  3. Asesorar al Presidente de la República en las materias que este determine.
  4. Asistir y representar al Presidente de la República en actos públicos y congresos nacionales o internacionales, o en misiones especiales que el Presidente le encomiende.

En muchas ocasiones los vicepresidentes llegan a ser figuras que poco vemos, es importante recordar que son la "mano derecha" del presidente y lo reemplazaría en caso tal faltara.

¿Qué perfil crees que deba tener un vicepresidente?

 

 


Comentarios