El Suicidio: Una realidad de la que no hablamos
La salud mental es un tema que la gran mayoría nos negamos a hablar.
Siempre nos toma por sorpresa la muerte de alguien a causa del suicidio y en los últimos años nos hemos dado cuenta de que esa persona no siempre demuestra estar deprimido o tener algún problema.
El rostro del suicidio y de la depresión no siempre es igual, no es siempre una persona triste, no es algo que podrás ver a simple vista.
Importante también es recordar que no todos somos iguales, no porque hayas pasado por una situación similar a alguien realmente entiendes lo que esa persona está pasando; Todos asimilamos las cosas distinto, no todos tomamos las cosas igual.
Según sifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud) hay un suicidio cada 40 segundos y es una de las principales causas de muerte a todas las edades a nivel mundial, estas cifras son realmente increíbles y nos habla de la poca importancia que le damos a nuestra salud mental.
En Panamá la mayor cantidad de suicidios se dan en el rango de edad de 25 a 39 años y con un porcentaje más alto de hombres que mujeres.
Si sientes que estás cargando un peso muy grande o que tus problemas no tienen solución, busca alguien para conversar, un amigo o un familiar que sea de tu confianza ¡Alguien te va a escuchar! No estás solo, es importante que lo sepas.
Si no encuentras a nadie con quien hablar, llama al 911 o a la Cruz Blanca panameña al 3943002, ellos podrán ayudarte.
¡Nunca es tarde! Todo problema tiene solución.
MÁS SOBRE:
Comentarios