Creando tu propia pseudorealidad con las redes sociales

Las redes sociales son lugares en los que pasamos más del 90%de nuestras vidas todos los días. De eso hablamos hoy en Ayudinga.

Minuto Ayudinga - 29 de Enero 2018. 

Evidentemente esa cifra del 90% me la acabo de inventar en estos momentos, pero es una realidad que las redes sociales se están convirtiendo cada día en una parte muchísimo más importante de nuestra sociedad, alcanzando a tener muchísimo más impacto y poder que los medios de comunicación tradicionales, ya que de hecho, han permitido que movimientos revolucionarios a nivel político como lo fue la Primavera Árabe en Egipto se pudiesen dar y el mensaje se haya masificado a todo el mundo.

Aunque las empresas detrás de Facebook, Twitter e Instagram nos esconden una teoría conspirativa bastante interesante y sí, la inteligencia artificial tiene mucho que ver en este tema. Solamente tenemos que ponernos a analizar como eran las redes sociales hace algunos años, los mensajes aparecían de forma cronológica, mientras que ahora supuestamente salen por orden de relevancia dependiendo de nuestros gustos.

Lo que está sucediendo es que estas plataformas digitales están haciendo uso de la inteligencia artificial y el llamado machine learning, que traducido en español de una forma galla sería como Aprendizaje de Máquina, para entender cuales son nuestros gustos, intereses, pasiones, aficiones, adicciones y demás hierbas aromáticas y solamente recomendarnos contenidos que se alinie con lo que nos interesa ver.

Para esto veamos el siguiente ejemplo; supongamos que yo soy una persona ultra mente abierta con un pensamiento súper liberal y estoy a favor de todas las cosas liberales que me puedan pasar por la cabeza, probablemente en redes sociales solo consuma contenido que me interese y sea de acuerdo con mi forma de pensar, así que estas plataformas almacenan esa información y todo el resto del contenido que nos muestran o nos recomiendan, ya ha sido analizado previamente de forma automática por sus algoritmos, para detectar cual es el que probablemente más nos interese o nos guste, de forma que nos sintamos cómodos usando Facebook, Twitter, Instagram, MySpace, Tinder o la red social de nuestra preferencia.

Lo que ocasiona esto es como lo que les pasa a los caballos de carrera, que les ponen una máscara especial para que solamente puedan ver al frente, es decir que lo único que vamos a ver es a gente que piense igual que nosotros, de forma que

vamos a pensar que todo el mundo está de acuerdo con nuestras ideas y esto simplemente va a alimentar nuestros egos al máximo para hacernos pensar que tenemos la verdad absoluta sobre cualquier tema, así que donde nos aparezca una persona que piense diferente que nosotros, probablemente responderemos con furia, odio y represión, ya que opiniones contrarias a las nuestras, no es algo a lo que estemos acostumbrados a ver.

Lo más espantozo de todo esto, es ver como podemos ser capaces de crear nuestra propia pseudorealidad totalmente alejada de la realidad que está sucediendo fuera de nuestro mundito virtual. Podemos elegir que problemas queremos ver, de que forma los queremos ver y para que los queremos ver, como si la vida fuese un check list que simplemente elegimos que cosas vivir y que cosas no vivir, o que hace que cada día esta sociedad evolucione muchísimo más a parecerse a lo que vemos en series como Black Mirror, que son como los Simpsons del Siglo XXI en lo que ha predicciones del futuro se refieren.

Esto todo por el Minuto Ayudinga de hoy gente, Tenemos una pregunta para ti: ¿Ya tu creaste tu propia realidad artificial en tus redes sociales? Y si quieres ver curiosidades científicas, aprender algo nuevo todos los días y responder la pregunta con el hashtag #MinutoAyudinga, puedes seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, twitter, Instagram @ayudinga o sino en las redes de nuestros amigos de @los40panama. Nos vemos en la próxima. Saludos!


Comentarios