Descubren la verdadera edad del universo

Tal vez estén hartos de oír como las ondas gravitacionales cambiaron el mundo, así que hoy hablaremos de ellas.

Un descubrimiento que sin duda alguna paralizó por completo a la comunidad científica internacional en el mundo en el que fue realizado tiene nombre y apellido, y sí son las benditas Ondas Gravitacionales predichas por Einstein hace más de 100 años, pero probadas experimentalmente hace muy poco tiempo.

Nuestro entendimiento del cosmos cambió por completo a partir de ese momento, no solo por la comprobación de otra parte de la Teoría de Einstein, sino por el hecho se abrió un nuevo campo de posibilidades para el nacimiento de una nueva física moderna. En resumen, las ondas gravitacionales son perturbaciones en el espacio tiempo que se mueven a la velocidad de la luz a lo largo del Universo, algo así como los temblores, pero intergalácticos.

Una de esas oportunidades abiertas con su descubrimiento, fue que permitió que un grupo de científicos que manejan la Sonda Espacial Planck de la Agencia Espacial Europea, lograran hacer una medición acerca de la edad de nuestro querido universo, ya que según ellos con analizar una simple y débil onda gravitacional, se dieron cuenta de que tiene entre 11,900 y 15,700 millones de años de expansión debido a las incertidumbres del mismo experimento.

Para poder llevar a cabo esto, analizaron el quinto evento descubierto de ondas gravitacionales, que a pesar de ser el quinto, presentó resultados únicos, ya que les mostró la distancia a la que se encontraba la fuente que lo originó, la galaxia anfitriona NGC4993, situada a 140 millones de años luz de la Vía Láctea.

Al saber que tan lejos está y lo rápido que se mueve en comparación de nosotros, les permite a los científicos calcular el tiempo transcurrido desde que comenzó la expansión del universo, después del Big Bang, que dicho de otra forma, es como su edad. Y lo más interesante es que es súper consistente con los métodos estadísticos de otros experimentos que utilizaron para determinar su edad en el pasado: La radiación de fondo de microondas y los movimientos de las galaxias, así que la cosa va por buen camino.

Imagínense lo viejo que hay que ser para tener esa edad, pero creo que todos conocemos a una persona sumamente famosa que probablemente vió todo desde el principio por lo vieja que es. No diré nombres, lo dejo a la imaginación de cada uno de ustedes.


Comentarios