los40 menu

  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • ARTISTAS
  • ¿Qué es la Licencia de Paternidad?

    De seguro escuchaste las noticias sobre la Licencia de Paternidad, aquí te explicamos qué es y qué están haciendo en otros países.

    Licencia de Paternidad Panamá

    El nacimiento de un hijo trae grandes cambios a una familia, ajuste de horarios, cambios de planes y sin dudas nuevas responsabilidades para cada uno de los miembros de la familia, en especial para papá y mamá.

    Si bien es cierto que la parte más fuerte de un nacimiento lo tiene la mamá por llevar al niño en su vientre y ser protagonista principal del parto, también es cierto que es muy importante la participación del padre en el cuidado del bebé en los días posteriores al nacimiento.

    Los primeros días luego de un nacimiento, la familia se va ajustando a su nuevo integrante y todos deberían ser parte de éstos cambios, la mujer no es la única responsable de todo.

    El permiso de paternidad le otorga unos días libres al padre por el nacimiento de un hijo, para que pueda estar presente en los premios días de vida del mismo; Hace poco se presentó el Proyecto de Ley 47 que crearía la Licencia de Paternindad en nuestro país y la misma ha creado todo un revuelo.

    ¿Cuál es la legislación sobre Licencia de Paternidad en el resto del mundo? A principios de este año España extendió su licencia de paternidad a un mes, lo que la deja con la misma duración que la de Portuga y en la que el padre no pierde nada de su sueldo.

    Where do fathers get more leave?

    Source: ILO 2014 Paternity leave defined as a leave period - paid or unpaid- reserved for fathers in relation to childbirth or leave that can be used exclusively by fathers as paternity leave. It does not include parental leave provisions that can be used by the father or mother or parts of maternity leave entitlements that the mother can transfer to the father.

    Noruega otorga 112 días a los Padres y Francia es el país con el Permiso de Paternidad de mayor duración (7 meses) que realmente solo es usado por el 4% de los padres, ya que solo las dos primeras semanas son remuneradas.

    En América Latina el panorama no es tan positivo, en países como Bolivia y Paraguay los padres sólo tienen 3 días al nacer sus hijos, Perú otorga 4 días completos con el recién nacido, Brasil y Chile 5 días.  Uruguay pasó de dar 3 días a otorgar 13 días como licencia de paterninad.

    Caso interesante el de Chile y Suecia que tienen días de licencia "extra" que pueden ser divididos entre mamá y papá; Por otra parte Islandia tiene un sistema en el cual distribuye los premisos en 3 partes iguales: 3 meses para la madre, 3 meses para el padre y 3 meses que pueden repartirse entre ambos.

    Toda ley debe tener requisitos y limitaciones, sin duda es importante considerar todos los casos que podrían presentarse y establecer cómo se respondería a cada uno, de manera que se llegue a un punto justo en el que la Licencia de Paternidad sea una realidad.

    Sería una pérdida para hombres y mujeres que por pensar en "padres irresponsables" no se otorgue La Licencia de Paternidad y los padres no puedan compartir los primeros días de vida de sus hijos y no compartan con sus parejas este momento tan importante en sus vidas.


    Comentarios