los40 menu

  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • ARTISTAS
  • Conversemos sobre las Buenas Pintas

    Hablamos con Noel de Buenas Pintas para conocer más de lo que hacen y aprender sobre el movimiento de cerveza artesanal en Panamá.

    Buenas Pintas Panamá

    Desde hace unos años el tema de la cerveza ha tomado mucha fuerza, más gente la toma, distibuye, produce y habla sobre ella.

    En nuestro país si hablas de cerveza no puedes dejar de hablar de @BuenasPintas Un trío de amigos que disfrutan probando, conversando y educando sobre todo el tema de la cerveza.

    Hablamos con Noel, miembro de Buenas Pintas y nos contó muchos datos interesantes sobre la cerveza.

    • Por qué y cómo comienzas a hablar sobre la cerveza

    De forma general, yo he sido un amante de la cerveza desde edades ilegales, como todo mundo asumo, y ha sido mi bebida predilecta toda la vida.

    Pero entre tabernas, cantinas y ferias, fue la cerveza artesanal la que me hizo saber de verdad como es la cosa y volverme un beergeek. Esto fue entre 2006 y 2008 cuando un vecino y unos primos me mostraron como se hacía cerveza en casa.

    Me la pasaba investigando sobre “cervezas raras que no vendían en Panamá” y es en 2012 que mis amigos de Casa Bruja Brewing Co. me invitaron a ser parte de su consejo creativo. En esa primera lluvia de ideas le llamé Casa Bruja a la compañía cuando a penas soñaban en ser la gran fábrica artesanal que son hoy. Paralelo a esto, algunos importadores empezaron a traer cervezas artesanales de mucho prestigio.

    Todo eso, en conjunto con el primer Micro Brew Fest me terminó de contagiar para sumergirme a fondo en el vaso de las buenas pintas. Desde entonces comparto el evangelio cervecero donde pueda y más ahora que estoy a un paso de adquirir el título de Certified Cicerone® en Chicago.

    • ¿Qué requisitos debe tener una cerveza para ser considerada artesanal

    La Brewers Assosiation estadounidense estipuló tres reglas para ser craft (artesanal). En resumen una cervecería artesanal debe ser:

    1. Independiente. Por lo general los dueños de las cervecerías artesanales son sus propios cerveceros y si alguna corporación multinacional de cervezas o licores masivos tiene acciones o influencia en la compañía, no debe superar el 25% de participación.

    2. Pequeña. Una micro cervecería artesanal puede producir hasta 6 millones de barriles al año. Eso es un mar de cerveza y de dinero pero no es nada al lado de la capacidad y alcance de las cervecerías masivas.

    3. Tradicional. El sabor de la mayoría de sus cervezas proviene de los ingredientes tradicionales correctos y su fermentación: Agua, Malteado de Cebada, Lúpulos y Levadura. Se puede también utilizar ingredientes novedosos para darles un toque distintivo y para innovar dentro de cada estilo de cerveza.

    Esto las diferencia de las masivas cuya mayoría de cervezas utilizan aditivos y trucos técnicos para abaratar costos, sacrificando calidad y sabor.

    Usualmente las cervecerías artesanales realizan actividades de bien social para sus comunidades de origen, son colaborativas entre si y la manera de interactuar con su clientela es más cercana y abierta.

    • 3 lugares que debemos visitar en Panamá si nos gusta la cerveza artesanal

    Te doy 10 para que nadie se sienta.

    1. El Tap Room de Casa Bruja (Area industrial Costa del Este). Aquí puedes ver como funciona una micro cervecería y probar sus cervezas directo de la fábrica. Más fresco imposible.

    2. L.B. Bieren (Calle 50). Las mejores cervezas de Bélgica en un solo lugar. Algunas difíciles de conseguir incluso en grandes países.

    3. Brew Stop (Marbella y El Cangrejo). El primer bar de cervezas 100% artesanales estadounidenses de marcas muy respetadas mundialmente.

    4. El Republicano (Coco del Mar). Una amplia variedad de cervezas, tanto propias como de todos lados, con un menú de comidas delicioso.

    5. Panama Brews (Ave. Balboa). Más de 30 cervezas locales de barril, comida y buco rock and roll.

    6. La Rana Dorada. (El Cangrejo, San Francisco y Costa del Este). Cervezas propias de primer nivel hechas por un Brewmaster mundialmente reconocido.

    7. Boquete Brewing Co. (Boquete). El Brewpub #1 de Tierras Altas. Con cervezas propias y de todos los fabricantes locales.

    8. Animal Brew (Vía Argentina). Un pequeño bar restaurante con cervezas propias y de todos lados también.

    9. Istmo Brew Pub (Vía Israel y El Cangrejo). Pioneros en servir cervezas artesanales de la casa. También tienen de todo el mundo.

    10. Buenas Pintas Beer Boutique (Bella Vista). Próxima apertura jajaja

    Danos tu opinión sobre las cervezas artesanales hechas en nuestro país

    Me consta que todos los fabricantes locales, desde Homebrewers (cerveceros caseros) hasta micro cervecerías formalmente establecidas, se esmeran por ser mejores cada vez y ofrecer un producto de calidad. En esto menciono a Cervecería Central, Tres Gatos, El Republicano, Boquete y Bocas Brewing entre muchos otros, siempre pendientes de ser impecables desde su elaboración hasta su distribución y servido. El nivel ha subido desde hace 5 años definitivamente.

    Hablando de los pioneros y líderes del mercado, Casa Bruja y La Rana Dorada han estado ganado premios de forma constante en copas cerveceras internacionales muy estrictas. Han hecho algunas cervezas en colaboración con cervecerías top de la industria internacional. Casa Bruja está exportando a otros países, incluso a España. La Rana Dorada está próxima a embotellar y distribuir.

    Más allá de eso, las cifras hablan por sí solas. Han cautivado tanto a quienes ya sabían de cerveza como a quienes querían una experiencia más interesante y sabrosa en sus paladares.

    • ¿Qué proyectos tienes con Buenas Pintas?

    Desde 2013 la labor del grupo Buenas Pintas (Noel Sánchez, Jose Carlos Blanco y Eduardo Ortega) se resume en 4 divisiones: Beer Bloggin, Publicidad Digital, Organización/Promoción de Eventos y Retail en nuestra Beer Boutique que esperamos abrir en Bella Vista.

    Hemos trabajado y crecido de la mano de casi todos los exponentes en este nicho. En nuestro Youtube pueden ver videos que van desde episodios educativos y entrevistas a brewers reconocidos hasta eventos y tours que hemos hecho por mecas cerveceras de Europa y Estados Unidos. En Buenaspintas.com están nuestras credenciales completas. Este año nos han contratado para nuevos proyectos así que seguimos dándole con todo.

    • ¿Cuál es país, feria o evento de cerveza que un amante de ella no debe perderse?

    País: Bélgica. El país más respetado por brewers y conocedores quizás, por su amplia variedad de estilos y exquisiteces.

    Eventos: en lo artesanal moderno, El Great American Beer Festival de Denver, Colorado, y en lo tradicional, El Oktoberfest de Munich, Alemania.

    • Si tuvieras que escoger 5 cervezas y hacernos un top 5 ¿Cuáles serían?

    Muy difícil escoger. Haré el intento y me sentiré injusto:

    1. Blind Pig (India Pale Ale de Russian River Brewing Co., Estados Unidos)

    2. Rosé de Gambrinus (Lambic con frambuesa de Brasserie Cantillon, Bélgica)

    3. Big Black Cycle (Black IPA de Warpigs, Dinamarca).

    4. Fantome (Saison de Brasserie Fantome, Bélgica)

    5. Sir Francis (Red Ale de Casa Bruja Brewing Co., Panamá)

    Para otras recomendaciones, locales y de otros países, nos pueden seguir en Instagram @buenaspintas


    Comentarios