Gustavo Cerati presenta su nuevo disco en Nueva York.

Gustavo Cerati presenta su nuevo disco en Nueva York...

Gustavo Cerati presenta su nuevo disco en Nueva York. El líder de la extinta banda Soda Stereo, presentará por primera vez en Estados Unidos su último CD, "Ahí vamos", en la Conferencia de Música Latina Alternativa que se celebra a partir de hoy miércoles en Nueva York. El evento, que se extiende hasta el próximo 5 de agosto, ofrecerá una serie de conciertos de bandas como la mexicana Plastilina Mosh y la venezolana Los Amigos Invisibles, además de foros de discusión con músicos y representantes de la industria discográfica.

- Gustavo Cerati ofrecerá el 5 de agosto un concierto gratuito en Central Park en el que presentará su último trabajo, trece temas que marcan su retorno al rock. "Ahí vamos" es el cuarto disco de Cerati como solista, tras "Amor Amarillo" (1993), "Bocanada" (1999) y "Siempre es hoy" (2002), además de otros proyectos como "11 episodios sinfónicos" (2001) y "Reversiones: Siempre es hoy" (2003).

- En su nuevo álbum, Cerati abandona los programadores y sintetizadores que caracterizaron los sonidos de sus anteriores discos para darle protagonismo a las guitarras y melodías propias de la guitarra rockera y los teclados al estilo Soda Stereo. Con este concierto, Cerati inicia una gira mundial promocional que continuará en otras ciudades de EEUU, como Miami y Los Angeles, además de Chile y las ciudades españolas de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Palma de Mallorca, Gijón y Santiago de Compostela.

- Como "teloneros" de Cerati estará el popular dúo puertorriqueño Calle 13 con su mezcla de reggaetón y sonidos "urbano-alternativos", así como el Instituto Mexicano del Sonido, con el DJ Camilo Lara. Otros eventos destacados en la conferencia de este año son el concierto gratuito de la banda venezolana Los Amigos Invisibles, que tendrá lugar el 4 de agosto en el Prospect Park como parte del festival de verano Celebrate Brooklyn.

- Los Amigos tocarán temas de sus discos anteriores ("Arepa 3000" y "Venezuelan Zinga Son"), así como canciones de su nueva producción, "Super Pop Venezuela", que ya salió a la venta en Venezuela y Japón y estará en las tiendas de EEUU en septiembre próximo. Como preludio a la fiesta que suelen desatar Los Amigos con sus ritmos bailables, una mezcla de funk y sonidos latinos, el escenario de Prospect Park albergará a la banda Los Bunkers, de Chile, y a Belanova, una agrupación electro-pop de México.

- La fiesta de clausura, el 5 de agosto, será en la tienda de discos Virgin Megastore de Times Square, con la presentación de Plastilina Mosh y DJ Nino, de la agrupación de música electrónica de Barcelona (España) The Pinker Tones. Otras bandas que participan en la conferencia son Spigga (Los Angeles), Monareta (Colombia), Pistolera (Nueva York), Superaquello (Puerto Rico), Candela Soul (Nueva York) y Contramano (Nueva York).

- El 3 de agosto, el patio del Museo del Barrio se convierte en una gran pista de baile con los conciertos de Pacha y Hip Hop Hoodíos, un colectivo latino-judío. Ese mismo día, el club SOBs de Manhattan será sede de un evento íntimo exclusivo para los participantes registrados en la conferencia, en el que tocarán Belanova, Pacha y Chetes, éste último vocalista de Zurdok/Vaquero.

- En esta velada también estarán en escena los roqueros españoles Pecker, The Pinker Tones, Kevin Johansen, Tatiana Klauss y Fulano. Más tarde, ese mismo jueves 3, la conferencia ofrece un multiconcierto en el club Bowery Ballroom con The Pinker Tones, Pitbull, Motel, Tres Coronas, Chetes y Allison. Entre los paneles de discusión destaca "Los Tres Crossovers", que abordará el tema del "salto" de México al mercado latino de EEUU y del español al inglés, así como la inclusión de la música latina en los sellos discográficos no latinos. **