los40 menu

  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • ARTISTAS
  • Una noche Detrás del Muro

    Tuve la oportunidad de ver la obra "Detrás del Muro", una mirada única a la vida dentro del Centro Femenino de Rehabilitación y la historias detrás de cada caso.

    Detrás del Muro

    Había escuchado varias veces sobre "Detrás del Muro" Una obra musical en la que participan mujeres reclusas del Centro Femenino de Rehabilitacion y en la cual contaban partes de su vida, explicando las razones por la cual perdieron su libertad.

    Estaba segura que la obra sería sentimental pero jamás imaginé conocer historias que marcaran mi forma de pensar y le dieran un nuevo enfoque a algunas situaciones en mi vida.

    Por lo general cuando conocemos a alguien que estuvo en la cárcel de inmediato activamos un escudo con el que juzgamos todos sus movimientos y parecemos conocer sus razones más que la misma persona, no nos importa su historia, no nos importa nada más.

    Es cierto, algunas personas que están en las cárceles no tuvieron reparo en cometer los delitos por los cuales pagan condena, pero en esa misma bolsa se encuentra gente que paga por inocente, por situaciones que les tocó enfrentar, por decisiones tomadas en medio de la desesperación, por miedo, frustración...por tantas cosas y esas historias son las que puedes conocer en Detrás del Muro.

    Todos podemos perder la libertad, cometer un error que sea tan grande que ponga un alto a nuestros sueños, a nuestra normalidad y cambie en un segundo toda nuestra vida; Todos hemos tenido momentos en los que en medio de un problema se nos presentan varias opciones, hemos sido afortunados de tener una familia que nos apoye, una voz amiga que nos orientó a hacer lo correcto, no hemos pasado por la frutración de que nos quiten nuestro hogar, de no tener que comer, son tantas cosas que pueden pasar, pero logramos encontrar una solución a nuestro inconveniente. 

    No quiero excusar a nadie, la obra tampoco se trata de buscar excusas, la obra simplemente muestra lo que podría pasarnos a cualquiera de nosotros, situaciones que podrían llegar a nuestras vidas y nos cuenta lo importante que es tomar el momento de pensar con cabeza fría y hacer un alto para analizar la situación, antes de tomar cualquier decisión.

    Después de ver Detrás del Muro, me siento más humana, más capaz de aceptar mis errores, más humilde y agradecida por las oportunidades que la vida me ha brindado, agradecida con mis padres por estar para mí cada segundo de mi vida, con cada persona que me ha brindado una oportunidad en mi vida y comprometida conmigo misma a seguir trabajando por las cosas que quiero, que aunque poco a poco, van llegando.

    Como sociedad es nuestra responsabilidad entender que no somos diferentes a la gran mayoría de los que hoy se encuentran recluídos en una cárcel, tuvimos otras oportunidades, tomamos tal vez mejores decisiones, pero podríamos ser ellos o ellas, en cualquier momento; Debemos entender que una segunda oportunidad es necesaria y comprender que un error no determina ni otorga el valor definitvo de una persona.

    Somos parte de una sociedad que te juzga a primera vista, seamos parte del cambio y aprendamos a escuchar, a conocer y a sentir, antes de levantar tu voz contra alguien; La vida nos puede cambiar de golpe, y ponernos en la misma situación que hoy juzgamos.

    Esta es la temporada 11 de Detrás del Muro, quiero aprovechar para felicitar a todos los que son parte del proyecto desde el primer momento y a todos los que se han involucrado para logarlo. A las mujeres reclusas que participaron de la obra: GRACIAS, gracias por desnudar su alma en cada palabra, por compartir su sentir con cada uno de los que hemos visto Detrás del Muro y gracias por demostrar que dentro del sufrimiento puede nacer la esperanza de mejores días.

    Quiero terminar por decir que medio teatro estaba vacío durante la función de ayer, esta obra debería ser vista por todos los estudiantes de V y VI año del país, todos los estudiantes de Derecho de las universidades y realmente por todo el que pueda, tiene un mensaje para cada uno de nosotros.


    Comentarios