los40 menu

  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • ARTISTAS
  • ¡Día Mundial de la Radio!

    La radio es un medio de comunicación único para celebrar la diversidad humana y constituye una plataforma para el discurso democrático

    Dia mundial de la radio

     En el Día Mundial de la Radio 2020, la UNESCO hace un llamamiento a las emisoras de radio para que defiendan la diversidad, tanto en su sala de redacción como en las ondas. La radio es un medio eficaz para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. A escala mundial, la radio sigue siendo el medio más ampliamente utilizado.

     Esa capacidad única de llegar al público más amplio significa que la radio puede conformar la experiencia de la diversidad de una sociedad y ser un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y se escuchen. Las emisoras de radio deben atender a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y tener en cuenta la diversidad de sus públicos en sus entidades y actividades.

     La diversidad en el panorama de la radio La diversidad de voces y opiniones en la radio depende en primer lugar del grado de concentración de los medios de comunicación y de la coexistencia de diferentes tipos de emisoras, lo que supone una combinación de medios públicos, privados y comunitarios.

     

    La creación de entornos políticos que favorezcan la transparencia y la diversidad de la propiedad de los medios de comunicación es la piedra angular de un sector radiofónico pluralista, inclusivo y democrático. Los avances tecnológicos también contribuyen a diversificar el sector de la radio, por ejemplo, gracias a la difusión de audio digital (DAB), que es una tecnología utilizada por las emisoras de radio para difundir sus programas por medios digitales.

     A través de ese tipo de difusión, se aumenta de forma espectacular la variedad de las emisoras disponibles para los oyentes, ya que hay más emisoras que pueden transmitir en las mismas zonas en un espacio de frecuencia menor que el que se necesita para la radio FM y AM. La difusión de audio digital también ofrece información y características adicionales, como la visualización de los programas y canciones transmitidos, o la posibilidad de hacer una pausa e incluso grabar emisiones en directo, enriqueciendo aún más la experiencia radiofónica


    Comentarios