¿Reformas Constitucionales?

Estamos en el medio de hacer cambios en nuestra Constitución ¿Qué tanto sabes sobre el tema?

¿Reformas Constitucionales?

 Nuestra constitución actual es la que fue aprobada el 11 de Octubre de 1972, es la cuarta carta magna de nuestro país. El texto de esta constitución fue reformado por los Actos Reformatorios de 1978, el Acto Constitucional de 1983 y el Actos Legislativos No. 1 de 1993, No 2 de 1994 y el Acto Legislativo No 1 del 2004.

¿Cómo se reforma la constitución?

Según los artículos 313 y 314 de la constitución tenemos 3 vías:

  • · Dos Asambleas: Una asamblea saliente y una entrante,
  • · Constituyente, lo aprobado por la constituyente sería sometido a referéndum popular
  • · Dos legislaturas de una misma Asamblea, que luego se somete a un referéndum popular

 

En este momento se está llevando a cabo la tercera opción, durante el año existen dos legislaturas (La que termina ahora en OCTUBRE) y la próxima que comienza en Enero y termina en Abril del próximo año.

Las reformas deben ser aprobadas por la asamblea en esta primera legislatura en Primer, Segundo y Tercer Debate antes de que termine Octubre (quedan pocos días) y nuevamente deben discutir y debe ser aprobados en los 3 debates en la próxima legislatura.

Después de esto se debe hacer un referéndum popular que apruebe dichas reformas, en las que todos nosotros podemos decir SI o NO a esas reformas.

Es por eso que es tan importante que prestemos atención a lo que se está discutiendo en la asamblea, analizar cada artículo que está siendo revisado o modificado.

¿Sabes qué modificaciones están haciendo? ¿Conoces el paquete de reformas constitucionales que entregó el Ejecutivo a la Asamblea?


Comentarios