los40 menu

  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • ARTISTAS
  • Nueva exhibición para recordar a los héroes del 9 de enero de 1964

    Esta exhibición busca crear conciencia sobre uno de los episodios más heroicos de nuestra historia contemporánea

    Nueva exhibición para recordar a los héroes del 9 de enero de 1964

    En el Aula Máxima del Instituto Nacionalse dio apertura a laquinta exhibición del Museo de la Ciudad de Panamá, titulada "9 de enero de 1964: camino a la soberanía". Con esta muestra, presentada antes autoridades, estudiantes y participantes de la gesta de 1964, se amplía el circuito cultural del Museo de la Cuidad de Panamá.

    "9 de enero de 1964: camino a la soberanía" rescata el origen de un movimiento de reivindicación nacionalista de larga data en la historia republicana panameña que los especialistas e historiadores contemporáneos relacionan con la ulterior recuperación del control territorial sobre la franja canalera, con el cambio de siglo y tras los tratados firmados con Estados Unidos en 1977.

    La propuesta del Museo de la Ciudad es "revivir" la jornada histórica a través de un recorrido desde el Instituto Nacional, donde estudiaban los muchachos que iniciaron la caminata patriótica, hasta el ahora Centro de Capacitación "Ascanio Arosemena", cuyo nombre recuerda y honra a uno de los estudiantes inmolados.

    El grupo de jóvenes que encabezó la transcendental marcha nacionalista para colocar la bandera panameña en la antigua Zona del Canal protagoniza esta nueva muestra que se presenta a lo largo de la ruta donde se produjeron los hechos del recordado 9 de enero de 1964. La exhibición reproduce, con la ayuda de unas muy bien documentadas audio-guías, los sucesos de la violenta jornada según los testimonios de algunos de los participantes, los registros periodísticos de la época y los mejores análisis publicados sobre la triste hazaña, que se saldó con la muerte de 21 jóvenes y cientos de heridos.

    Jonathan Hernández, Coordinador del Museo de la Ciudad, manifestó que “actualmente se desconocen muchos detalles del antes y el durante del 9 de enero de 1964, por lo que las personas pueden tener una versión distorsionada de los hechos. Aunado a lo anterior, la modificación de los espacios en los que sucedieron los hechos resta significación e importancia a la conservación patrimonial”.

    Por ello,esta exhibición busca tanto indicar la ruta que siguieron los institutores el 9 de enero de 1964, como hacer del conocimiento público la información gráfica o audiovisual relacionada a esta fecha desde las ópticas de los involucrados. La idea de esta muestra es invitar a los interesados a reflexionar y a plantearse preguntas como ¿Cuáles fueron los aprendizajes de este suceso? ¿Cuáles son los nuevos temas que la población civil debe encarar de la manera en la que lo hicieron los estudiantes?

    De acuerdo a la curadora de la exhibición, Wendy Tribaldos, “Una de las ideas centrales de esta exhibición, es explorar el rol de los jóvenes para efectuar cambios a profundidad en la historia, y transmitir a las nuevas generaciones que ellos también son instrumentales para definir el curso de una nación”.

    La nueva presentación del Museo de la Ciudad de Panamá coloca una vez más la conversación en la calle sobre un tema que ha incidido en la definición de la identidad nacional y que marcó fuertemente la historia de la ciudad, como demuestran los monumentos y murales que recuerdan recurrentemente la fecha y forman parte de la propuesta artístico-cultural del Museo de la Ciudad. La exhibición es al aire libre y puede recorrerse de lunes a domingo las 24 horas.

    Con la asistencia técnica, logística y administrativa del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Alcaldía de Panamá, la Comisión de los 500 años ha desarrollado una agenda de eventos en conmemoración de los 500 años de la fundación de la capital, que ha destacado la historia, la inclusión social, la sostenibilidad y las directrices de los Objetivos de Desarrollo Social (ODS) de la ONU.


    Comentarios