¿Somos nosotros o las redes sociales?

Son tantas las ganas de ser protagonista que olvidamos nuestra propia humanidad

¿Somos nosotros o las redes sociales?

Llevo años escuchando que "que las redes sociales son perjudiciales" o que "las redes sociales nos llevan" a hacer esto o aquello  ¿Son realmente las redes sociales las culpables?

Facebook, Twitter, Instagram y las demás redes sociales son plataformas en las que podemos buscar y compartir información, el contenido realmente depende de nosotros, lo que decidimos publicar es decisión de cada uno de nosotros.

Estar en el momento de un accidente o de un evento importante genera en muchas personas ansiedad por compartirlo como una "primicia" en sus redes sociales, sin importar realmente lo que están hablando, las personas involucradas y lo gráficas que puedan ser las imágenes.

La gran mayoría de las redes sociales tienen la capacidad de censurar contenido de muertes, accidentes, contenido sexual explícito, pero toma un tiempo que se den cuenta del mismo, por lo que por lo general cuando lo borran, ya mucha gente lo ha recibido y distribuido.

¿Quién sube el contenido? ¿Quién decide si hace o no un video de las víctimas de un accidente? ¿Quién decide si graba a una persona que amenaza con tirarse de un puente? Tú, yo, nosotros los usuarios.

El problema no son las redes sociales, el problema es que hemos perdido la capacidad de ponernos en la situación del otro, hemos perdido nuestra humanidad, antes de pensar en ayudar, pensamos en publicar, sin importar las consecuencias o el daño que hacemos a los demás.

Las redes sociales no te obligan a subir ningún "tipo" de contenido, tú tomas la decisión de lo que compartes.

Si recibes material que te parece inapropiado, habla con la persona que te lo mandó, dile que no lo haga más y háblale sobre el respeto a la vida y a la importancia de la empatía hacia el dolor ajeno. Lo más importante no lo compartas, bórralo de tu teléfono y corta la distribución de ese tipo de contenido.


Comentarios