¡Costa Rica legaliza el matrimonio igualitario!

El día de ayer alrededor de las 11:40 de la noche la Sala Constitucional de Costa Rica emitió una sentencia declarando la “acción de inconstitucionalidad número 15-13971-0007-CO contra el inciso 6) del artículo 14 del Código de Familia”, según la resolución publicada en la página de Facebook del Poder Judicial paralela a la conferencia de prensa dada por el magistrado presidente de la Sala.

Dicho artículo declara “legalmente imposible” el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta sentencia se produjo luego de que la Sala Constitucional solicitara una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en este tema en marco de un juicio iniciado en 2015.

Sin embargo, la opinión popular es que se desperdició la oportunidad de zanjar la discusión ahí mismo y sólo se atrasó la aplicación de una decisión que ya de por si está tomada y no se puede deshacer. Este sentir es porque la sentencia otorga un plazo de 18 meses para que la Asamblea Legislativa haga los cambios pertinentes o el artículo del Código de Familia referido en la sentencia perderá vigencia.


Comentarios