¿Por qué la mayoría de los aviones son blancos?
Los aviones son esas piezas de ingeniería increibles que las admiramos demasiado, pero simplemente no tenemos idea alguna de como funcionan por dentro.
Todas a las personas que en algun momento de nuestra vida hemos tenido la oportunidad de viajar, probablemente lo hayamos hecho en una especie de pájaro gigante con turbinas que viaja a velocidades casi cercanas a las del sonido llamado avión, pero para los que somos observadores probablemente nos hayamos puesto a ver todos los aviónes que están estacionados en el aeropuerto antes de que nos permitan abordar el nuestro y nos habremos dado cuenta de que la grandísima mayoría, por no decir que todos, son de color blanco o al menos el blanco es el color predominante en sus diseños.
Esto tiene una explicación lógica, y no no es una conspiración racista de todas las aerolíneas con las empresas de pinturas, la realidad es que a las aerolíneas les sale muchísimo más barato pintar los aviones de color blanco, que de cualquier otro color.
Ojo al dato, es que pintar un avión tiene un cuesto entre 50 y 200,000 dólares, y como no es cualquier persona que con una caja de cervezas debajo de un árbol un sábado en la tarde puede ponerse a pintarlo con una brocha de ferretería, el avión queda inutilizado por un buen par de días, pro la complejidad del proceso mismo.
Esta es una de las principales razones por las cuales el avión se pinta de blanco, ya que refleja el sol con una eficiencia muchísimo mayor, lo que hace que no se degrade producto de la radiación solar a la que es sometido a las alturas a las que vuela, lo que evita que tengan que repintar, esta es solo una de las razones.
Otro motivo es que al reflejar mucha radiación solar, el blanco evita que el interior del avión se caliente demasiado, lo que ayuda a mejorar el consumo de aire acondicionado y el gasto económico que eso les ocasiona a las aerolíneas.
Pero tal vez el motivo más importante por el que los aviones son en su mayoría blancos, es que plot twist: Las aerolíneas, en su gran mayoría no son dueños de sus propios aviones, sino que se los alquilan a otras empresas por un periódo de tiempo específico, entonces una vez se acaba el alquiler, es mucho más sencillo para los verdaderos dueños, coger ese avión y alquilarlo nuevamente a cualquier otra aerolínea interesada, ya que no tendría que invertir prácticamente nada en pintura, sino que solo le quita el logo viejo y le pone su propio logo y pon esa cosa a volar y sacar plata lo antes posible!