los40 menu

  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • ARTISTAS
  • Más alla de Weinstein

    El tema del acoso sexual va más allá de este caso, es un problema mundial que la gran mayoría no toma en serio.

    / Getty

    "Ojalá no me diga nada, ni se me acerque" Eso es lo que pienso cada vez que paso por un lugar donde hay muchos hombres, en medio de una construcción, al lado de una cancha de fútbol o por una parada de buses; El miedo se apodera de mí de inmediato, y es un sentimiento que vivo al menos 2 veces a la semana.

    Lo peor es que ese sentimiento, ese miedo, no solamente lo sufro yo, es la realidad diaria de millones de mujeres en el mundo, es algo a lo que prácticamente "nos acostumbramos".

    Probablemente ya sabrás sobre el Caso Weinstein: Harvey Weinsten es uno de los productores de cine más famosos y exitosos de Hollywood, conocido por películas como Pulp Fiction , Shakespeare in Love, Reservoir Dogs y muchas más; Hoy no se habla nada de sus películas, hoy se habla de más de 12 actrices que lo acusan de acoso y abuso sexual, actrices como Angelina Jolie, Rose McGowan, Gwyneth Paltrow han contado sus experiencias con el productor; Hasta el momento su propio estudio lo despidió, varias academias de cine le han retirado su membresía, su esposa está por divorciarse y las autoridades en Estados Unidos y Europa lo tienen bajo investigación.

    Este caso ha hecho que el tema de "acoso sexual" se trate en todos los medios de comunicación y se creó la campaña "Me too" en la que miles de mujeres han compartido sus experiencias de acoso en redes sociales, hasta el momento van más de 500,000 post sobre el tema, estoy segura que podrían pasar el millón muy rápido.

    No conozco a una mujer que no haya sido acosada, que no se haya sentido incómoda con una mirada, que no conozca lo que es el "miedo" de pasar cerca de un grupo de hombres, caminar en la ciudad es una muestra de valentía, prácticamente debes hacerte la sorda o atreverte a responder con la inseguridad de cuál será la respuesta.

    Con los feminicidios en aumento, la trata de niñas y mujeres en el mundo, millones de casos reportados y no reportados de violencia doméstica, acoso sexual y violaciones, aún con todo eso, exiten hombres y mujeres que se ríen del tema y que intentan restarle valor a todo lo que está pasando, burlarse, no debería ser una opción. Hablamos de la vida y seguridad de millones de mujeres en el mundo.

    Si eres hombre y no te interesa el tema, te recuerdo tienes mamá, amigas, hermanas, primas, tías, abuelas... y que el acoso es algo que los hombres también pueden experimentar (Los casos son muchos menos...pero sí existen) El acoso y el abuso sexual, son problemas de todos, no de unos pocos; Si eres mujer y crees que esto jamás te pasará o que lo que digo es exagerado, te invito a que leas sobre el tema, busca videos, conoce más de lo que está pasando, ponte en el lugar de las que sí lo hemos experimentado.

    No sé qué necesitamos para entender que nuestros niños necesitan aprender que las niñas son iguales a ellos, merecen el mismo respeto y son dueñas de su destino, tal como lo son ellos.

    ¿Porqué excusamos y hablamos de los hombres como si no pudieran controlar sus instintos? ¿Porqué las mujeres sí podemos y de hecho nos educan para controlarnos en todo momento?


    Comentarios