los40 menu

  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VÍDEOS
  • ARTISTAS
  • Te presentamos Podium Podcast

    Conoce Podium Podcast: red de producción de contenidos culturales, periodísticos y editoriales de audio en español.

    Te presentamos Podium Podcast

    Desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid ha tenido lugar la presentación de PODIUM Podcast, la red global de podcasts en español; una red viva y flexible con una oferta a la carta que se adapta a las necesidades, gustos e intereses de cada oyente. Se trata de productos pensados exclusivamente para Internet con nuevas narrativas radiofónicas que cuidan el sonido y apuestan por la calidad.

    PODIUM Podcast, que llega de la mano PRISA Radio, el mayor grupo radiofónico en español con presencia en Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, España, México, Panamá, Paraguay, Ecuador, Guatemala y República Dominicana, es la mayor red de producción de contenidos culturales, periodísticos y editoriales de audio en español, para ser consumidos bajo demanda en servicios y dispositivos conectados.

    El lanzamiento de PODIUM Podcast ha despertado gran interés entre el sector tecnológico, cultural y de los medios de comunicación, algunos de sus representantes han figurado entre los asistentes al evento.

    El acto ha sido presentado por Macarena Berlín, periodista de la Cadena SER. A continuación Andrés Cardó, consejero delegado de PRISA Radio, ha comentado que esta compañía quiere liderar el proceso del podcasting en español. "Hemos podido evidenciar que el consumo de audio bajo demanda es creciente en España y en Latinoamérica". Es por ello que PODIUM Podcast pretende aprovechar las "inmensas posibilidades que permite internet, para ofrecer muchos más contenidos diferentes a nuestros oyentes, muchos más de los que caben en las antenas, y por supuesto oportunidades también para los anunciantes".

    En este sentido, Vicente Jiménez, director general de la SER y PRISA Radio en España, ha señalado que "el oyente dejó de ser hace tiempo un sujeto pasivo. No concebimos el futuro de la radio sin la radio bajo demanda" pero recalcó que "PODIUM Podcast no es radio, es una experiencia nueva. Nace por el deseo de experimentar, de crear nuevos formatos y narrativas y de ser referentes".

    El director de la Cadena SER, Antonio Hernández-Rodicio, ha sido el responsable de presentar el amplio catálogo de la red global en español. Hernández-Rodicio ha destacado que el proyecto tiene una "factura tradicional, que apuesta por la calidad".

    En la presentación de PODIUM Podcast han participado también Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte y Guillermo Arriaga, acompañados por Juan Cruz. Juntos han dialogado sobre la relación entre literatura, entretenimiento y podcast.

    Mario Vargas Llosa ha recordado que para él "la radio es un modus vivendi". El premio Nobel de Literatura trabajó en varias emisoras en su juventud. Durante esta presentación se ha dado a conocer que la adaptación sonora de La tía Julia y el escribidor, llegará a PODIUM Podcast en 2017. Respecto a qué significa para un creador que personas de todo el mundo y toda condición puedan acceder a estas ficciones, el escritor ha respondido que "produce una especie de vértigo porque se trata de ficciones que van a ser globales en el sentido temporal y espacial, y están disponibles a través de cantidad de soportes; es algo que desafía la noción del tiempo. Con esta revolución tecnológica, se va a crear cada vez más un espacio único para los productos culturales, las diferencias se van a ir adelgazando".

    Juan Cruz ha preguntado si hay que tener en cuenta de cara a este proyecto las diferencias lingüísticas del español, a lo que Vargas Llosa ha señalado que "la riqueza del español te permite variaciones enormemente sutiles pero al mismo tiempo un escritor tiene la obligación de que en la historia prevalezca la historia y no ciertos modismos o cierto color local lingüístico".

    Arturo Pérez-Reverte, autor del guion de Mi narco favorito, bajo la dirección del cineasta mexicano Guillermo Arriaga, ha recuperado sus recuerdos de las radionovelas que escuchaba en su niñez. El escritor español Pérez-Reverte cree que el secreto para hacer esta narrativa para podcast es hacer "una novela con poca descripción y mucho diálogo". Reverte ha considerado que "no hay dos lectores iguales" y que, con el sonido, ocurre igual. "Una radionovela con las voces y la elaboración adecuada sugiere lo bastante pero deja mucho espacio libre para el oyente, y eso es lo magnífico que tiene".

    Por su parte, el director de cine mexicano Guillermo Arriaga ha defendido que "al igual que con la novela, con el audio y con los efectos de sonido estás imaginando el mundo que recreas".

    Amplia oferta de contenidos

    En PODIUM Podcast el usuario puede encontrar gran variedad de contenidos que se caracterizan por su universalidad, alta calidad de sonido y atemporalidad. Y para los más "audiolovers", dispone de un amplio catálogo para todo tipo de usuarios al que se irán incorporando con frecuencia nuevos podcasts. Arranca con 19 títulos que sumarán a final de 2016 más de 600 episodios de diferentes géneros: ficción, entretenimiento, periodismo de investigación y periodismo cultural.

    La red ofrece una experiencia gratuita, fácil e intuitiva y que se adapta a cualquier dispositivo: ordenador, móvil o tableta. Cuándo y dónde se escuche, lo elige el usuario. PODIUM Podcast permite seguir los podcasts preferidos y consumirlos también en plataformas como iTunes, iVoox y otros servicios de multidistribución. Los usuarios además pueden compartir y conversar sobre sus episodios favoritos en torno a las cuentas de Twitter y Facebook.


    Comentarios