Alejandro Sanz, quien promueve su más reciente material...

Alejandro Sanz, quien promueve su más reciente material...

Alejandro Sanz, quien promueve su más reciente material en el que mezcla su influencia flamenca con pop y ritmos latinos, incluidos toques de trompetas como "un pequeño homenaje a México", lanzará en 2007 su primer material en inglés. El cantautor español habló sobre el compacto "El tren de los momentos" que saldrá a la venta a nivel mundial el 7 de noviembre y cuyo primer sencillo, A la primera persona, empezó a difundirse a nivel internacional el pasado 25 de septiembre.

- Aclaró que aunque está enfocado en la promoción de "El tren de los momentos", el décimo álbum de su carrera iniciada en 1991, "estoy componiendo para el disco en inglés que vamos a lanzar el próximo año y ya lo llevo muy avanzado". "Tenía planeado sacarlo junto con éste pero llegué a la conclusión que no sería bueno ni para el disco en español ni para el disco en inglés porque la gente podía confundirse", precisó.

- En el estudio que montó en su casa de Miami, donde se grabó gran parte de "El tren de los momentos", Sanz explicó que contó con la colaboración de los colombianos Juanes y Shakira, Antonio Carmona, Calle 13 y Alex González, baterista del grupo Maná. Sanz precisó que "pasamos prácticamente dos años trabajando en el material.

- El artista nacido en Madrid en 1968 vestido con jeans y camiseta, agregó que "pretendía que fuera un trabajo honesto, que tuviera alma y corazón y que fuera directo al oído de quien lo va a escuchar. Si al oírlo a alguien le queda el saquito pues, puede ponérselo". Aclaró que, aunque "perseguí cada canción desde el principio hasta el final", hizo el material -producido por él mismo- de manera espontánea e improvisada.

- "No pasó por el proceso de adornar, es esa fuerza que viene del flamenco del que me nutrí cuando empezaba mi carrera y de la música latinoamericana que he ido conociendo". En cuanto a las letras, originales como en sus anteriores entregas, aclaró que "no pretendo hacer alegoría de mis propias vivencias. Trato de no escribir sobre mis experiencias pues prefiero que la gente termine de componerlas al interpretarlas a su manera".

- Sobre el título, comentó que "es el viaje de la vida. Me parece que la gente que viaja en un tren tiene una especie de complicidad, y en el tren me da la sensación de que hay historias". "El viaje no es el punto A y B, sino lo que hay en medio, la gente que conoces, los lugares que ves".

- Vendedor de 21 millones de discos, agregó que "mi responsabilidad no es lograr buenas ventas, sino hacer un buen trabajo y quedamos muy satisfechos con el material". Sanz subrayó que la primera preselección incluyó 25 de sus composiciones, luego se redujo a 15 y finalmente quedaron 10 que, además de "A la primera persona", contiene "Te lo agradezco pero no", (a dueto con Shakira); y el rock-rap "La peleíta", con Juanes y Calle 13.

- En este décimo material también se pueden escuchar "Se lo dices tú", "Se molestan", "Donde convergemos", "Enséñame tus manos" y "En la planta de tus pies" en la cual canta que "yo no hago cosas normales".

- El ganador de 15 premios Grammy latinos, explicó que el primer sencillo del álbum tiene un sonido marcal porque "es como en las procesiones españolas que se dan en semana santa, es como la procesión que uno lleva por dentro".

- Sanz, quien mantiene una relación estrecha con México, pues en 2001 tuvo con su ex pareja, la modelo mexicana Jaydy Michel a su hija Manuela, aseguró que "como pequeño homenaje a México", en el tema "A la primera persona" incluyó toques de trompetas como con su hit "Corazón partío".

- El astro español indicó que también usó "acento mexicano", en el diálogo "de lunes viernes tienes todo mi amor" contenido en la melodía "La Tortura" que convirtió en éxito internacional a dueto con Shakira. Incluso dijo que "me parece bien", el supuesto proyecto de que el grupo regiomontano Pesado podría grabar una versión regional mexicana de la canción "A la primera persona".

- El creador de los hits "Pisando fuerte", "Si tú me miras", "Se le apagó la luz", "Cuando nadie me ve", y "No es lo mismo", anunció que en febrero de 2007 arrancará una gira de conciertos por España y América. En cuanto a si confía convertirse en el próximo astro hispano mundial, bromea: "bueno, hay alguien que decía que unos cuantos artistas (latinos) han dejado un agujero, yo voy hacer un boquete". **